jueves, 31 de diciembre de 2009

Arbol del Te / Melalueca Alternifolia / Tea Tree

Al Aceite de Tea Tree (Melaleuca Alternifolia) se le conoce como el “Oro Verde de Australia”, nombre al que hace honor, ya que lo mismo que el oro es el más valioso de todos los metales, el Tea Tree lo es de todos los aceites esenciales.
Es un arma polivalente en la lucha contra bacterias, virus y hongos.

Descripción: El Tea Tree es una planta muy singular, tiene unas hojas en forma de aguja y sus ramas se asemejan un poco a las del romero. Sus flores son de un color entre crema y amarillo y se asemejan a los cepillos para limpiar botellas; sus frutos son bolitas que parecen de madera. Alcanza unos 6 mts. de altura. Sigue floreciendo aún después de cortado y se renueva enteramente al cabo de dos años.

Historia y simbología: En sus viajes de exploración por Oceanía en el siglo XVIII, el capitán James Cook, de la real marina británica, conoció plantas de alto valor medicinal: el Árbol de Tea Tree (Melaleuca Alternifolia), que junto con la Manuca (Leptospermum Scoparium) era utilizado por los indígenas de la región para tratar problemas de piel, irritaciones y lesiones empleando las hojas para curar heridas infectadas. Al ver sus asombrosos resultados, el Capitán Cook incorporó estas plantas medicinales a su botiquín de primeros auxilios para tratar diferentes dolencias de su tripulación. Fue introducido en Europa hacia 1927 y al punto se advirtieron sus excelentes cualidades antisépticas, que se comenzaron a identificar hace unos setenta años y gradualmente estableciendo sus distintos usos. Para la década del 30, se había determinado que el aceite de Tea Tree disolvía el pus de las infecciones dejando limpias las superficies de heridas infectadas sin irritar los tejidos aledaños sanos. También se probó que era muy efectivo en afecciones de garganta y boca y que daba muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos ginecológicos.
El aceite de Tea Tree llegó a ocupar un lugar tan prominente en la medicina de la época que durante la Segunda Guerra Mundial, los cosecheros y productores de este aceite quedaron exentos del servicio militar en Australia para no afectar su producción y se convirtió en un medicamento obligatorio en los equipos de primeros auxilios de las unidades del ejército y de la marina australianos.
Sin embargo, con la aparición de medicamentos sintéticos, entre ellos la penicilina, la demanda del aceite de Tea Tree comenzó a decrecer hasta ser reemplazado por completo por productos sintéticos menos efectivos fabricados en gran escala. No fue hasta los años setenta que resurgió la demanda de este producto con el renovado interés por los productos naturales.

Origen y distribución: Crece únicamente en Nueva Gales del Sur, al sudeste de Australia en suelos de fangos resecos, aunque en la época de lluvias se convierten en zonas pantanosas. Su producción se realiza en plantaciones: con el fin de asegurar un desarrollo serio y ordenado de la industria del Tea Tree, han sido creadas normas, como el "Australian Tea Tree Standard".

Extracción: La producción industrial del aceite de Tea Tree consiste en un proceso de destilación utilizando el tradicional método de vapor. Una tonelada de cosecha, produce aproximadamente 10 litros de aceite etérico de Tea Tree en estado puro. Antes de ser puesto a la venta, el mismo debe ser analizado para asegurar que la composición de las substancias corresponda a las normas del Departamento de Sanidad Pública de Australia.

Características: Su virtud más importante reside en ayudar al sistema inmunológico a combatir las enfermedades infecciosas. Activa los glóbulos blancos para que constituyan una defensa contra la invasión del organismo y contribuye a menguar la duración de una enfermedad. Fuerte antiséptico, provoca por transpiración la expulsión de toxinas. Un masaje con aceite de Tea Tree antes de una operación ayudará a proporcionar nuevas fuerzas al organismo. También es eficaz en la reducción del shock post operatorio. Sus propiedades antivirales y antigermicidas lo hacen ideal en la recurrencia de infecciones, la debilidad post viral y para dar vigor en la convalecencia. Antimicótico de amplio espectro, en pie de atleta, hongos en uñas y piel. Combate también la presencia de hongos en vagina y otras infecciones genitales. Antiséptico del tracto urinario, alivia cistitis. Brinda alivio al prurito genital, anal y hemorroides, así como picores por varicela y ronchas por picaduras de insectos. Contribuye a aliviar otitis, dolores de garganta y sinusitis. Útil en tratamiento de gingivitis, placa, mal aliento, llagas e inflamaciones bucales, así como dolores dentales. Eficaz en cuero cabelludo irritado y con caspa, así como para tratamiento de pediculosis. Ejerce profunda acción de limpieza, disminuyendo el pus en heridas infectadas y depura ampollas y forúnculos. Elimina las máculas causadas por varicela y herpes zoster. Útil en casos de quemaduras, incluso las de sol, llagas, herpes y verrugas. El Tea Tree ayuda a desbloquear y regular las glándulas sebáceas estimulando el libre flujo de los propios aceites humectantes del organismo por esto es ideal en caso de acné.

Guía de Soluciones:
    • Cuidado de la piel: Acné, herpes, picaduras, ampollas, alergias, cortaduras, eczemas, urticaria, culebrilla, micosis, psoriasis, ronchas, forúnculos, úlceras, verrugas, quemaduras, varicela y cualquier otro tipo de lesiones o heridas abiertas.
    • Problemas en la boca: llagas, ulceraciones, paspaduras, gingivitis, encías inflamadas, dolores dentales y mal aliento.
    • Dolor de garganta y oído.
    • Higiene Intima: micosis, cistitis, hemorroides.
    • Cuidado del cabello: pediculosis, caspa y cuero cabelludo irritado y graso.
    • Congestión nasal y sinusitis.
    • Cuidado de los pies: uñas encarnadas, pie de atleta, hongos en las uñas, callos, verrugas plantares, mal olor.
    • Cuidados relacionados con el bebé: paspaduras, costra láctea, picaduras de insectos y salpullido del bebé. También en casos de senos agrietados por la lactancia.
      Productos Naturales disponibles con Arbol del Té:
        • Aceite Esecial
        • Crema
        • Gel de Limpieza
        • Tónico facial
        • Spray desodorante
        • Shampoo

          4 comentarios:

          Anónimo dijo...

          Hola
          Sabes donde se puede comprar la crema en Madrid? Solo encuentro el aceite...Gracias
          Ana

          Unknown dijo...

          Buenas tardes:
          Se me hace sumamente interesante lo escrito sobre el TEA TREE en sus diferentes prsentaciones.
          En especial cual sería la mejor forma de aplicarlo para la eliminación de los hongos en las uñas de los pies?

          De antemano gracias por los comentarios al respecto.

          Patricia Texeira dijo...

          Estimado Oscar:

          Ciertamente el Aceite de Tea Tree en dicha presentación de aceite es el indicado para tratar hongos en las uñas de los pies (onicomicosis) de la siguiente forma:

          Realizar pediluvios y luego de secar bien el pie, aplicar bastante aceite de Tea Tree a la uña infectada frotando durante cinco minutos. Repetir la aplicación dos veces al día hasta que desaparezca la infección.

          Hay que tener paciencia ya que es una afección que tarda en curarse, pero da buenos resultados: Si la uña está afectada, limarla y frotar sobre ella el Aceite de Tea Tree así como por debajo si la misma está como desprendida de la base con la ayuda de un hisopo.

          El Aceite de Tea Tree tiene infinidad de propiedades maravillosas para nuestra salud. Tengo a disposición un documento más extenso aún que la ficha del blog para enviarte a la dirección que me indiques escribiéndome en forma privada a mi gmail.

          Por cualquier inquietud estoy a tu disposición.

          Un cordial saludo,

          Patricia

          Patricia Texeira dijo...

          Ana, yo vivo en Buenos Aires, Argentina. Aquí proveo Aceite y Crema de Tea Tree de laboratorios Just. Con seguridad en Madrid podrás conseguirla pero no tengo contactos allí.
          Espero que tengas suerte.
          Un cordial saludo,
          Patricia