jueves, 31 de diciembre de 2009

Patchouli / Pogostemon cablin / Patchouly

Su aroma exótico, fuerte y penetrante está asociado a los “hippies” de los años sesenta, pero su uso es antiquísimo. Si bien no es afín a todos los gustos cuando se usa en exceso, este aceite puede producir efectos maravillosos en personas con su libido deprimida.

Descripción: Arbusto de la familia de las labiadas, de hojas vellosas de unos 10 cm. de longitud y 13 de ancho. Las flores son blancas con un matiz purpúreo y la planta alcanza cerca de 1 m. de alto.

Historia y simbología: El nombre de “pachuli” procede del Indostaní y tiene una larga historia medicinal en Malasia, China, India y Japón. Antídoto renombrado contra picaduras de insectos y mordeduras de serpientes. En la India los comerciantes textiles, aprovechando su característica estimulante sexual lo han usado para perfumar sus telas, haciendo que hombres y mujeres se sintieran atraídos a comprarlas. Más tarde se introdujo en Europa, cuando los ingleses comenzaron a principios del siglo pasado a importar chales hindúes perfumados con patchouli: en la época victoriana se introducían hojas secas de patchouli entre los pliegues de los chales de cachemir también para protegerlo de la polilla. En India las bolsitas de patchouli son un medio muy empleado para perfumar la ropa blanca y ahuyentar insectos de la cama.

Origen y distribución: La planta es nativa del sureste de Asia. Durante muchos años, Malasia Británica constituyó el principal productor de este aceite pero durante la Segunda Guerra Mundial tal puesto le fue arrebatado por las Islas Seychelles aunque se dice que su aceite es algo inferior al malayo. Actualmente es cultivada en India, Indonesia, Malasia, las Filipinas y Singapur.

Extracción: El aceite se obtiene de las hojas jóvenes, secadas y fermentadas antes de la destilación. Como un buen vino, mejora con la edad y cobra más olor.

Características: Su aroma es fuerte, terroso y exótico, sin embargo también dulce y picante. A nivel emocional posee propiedades antidepresivas, sedantes, calmantes con efecto anti-stress y equilibrantes. Su sensual aroma estimula el deseo sexual y reduce la inhibición. Ideal para tratar problemas de frigidez e impotencia, o para quienes han pasado crisis nerviosas y perdido vigor o carecen de estímulo para poder llevar adelante una vida sexual plena. Ahuyenta la apatía y agudiza el ingenio. Ayuda a mantener el enfoque y el contacto con los propios sentimientos. En dosis bajas actúa como calmante y en dosis más altas como estimulante. Es excelente aliado para aumentar la concentración y el aprendizaje. Parece reducir el apetito, por lo que es útil en casos de dietas para adelgazar.
A nivel físico posee propiedades astringentes, antisépticas, cicatrizantes, anfinflamatorias, diuréticas, febrífugas, fungicidas, insecticidas y tónicas. Aún hoy, es usado como antídoto para picaduras de insectos y de serpientes Muy benéfico para la piel, ayuda a prevenir arrugas y daños manteniendo su tersura. Regenerador de tejidos, mejora las estrías. Muy útil en la protección de pieles secas, maduras y dañadas. Usado en el cuero cabelludo contra la caspa. Reduce inflamaciones y mejora una piel áspera y agrietada, llagas y heridas. Regula pieles secas y grasas. Tonifica la piel. Alivia síntomas de la menopausia.


Guía de Soluciones:
    • Sistema Nervioso: Stress, tensión, nervios, fatiga emocional o mental. Problemas de concentración. Frigidez, baja libido, inhibición
    • Piel: Acné, dermatitis, eczemas, alergias, quemaduras, heridas, micosis. Cicatrices, estrías. Piel Seca resquebrajada o agrietada. Piel floja y sin tonicidad.
    • Sistema Endócrino-Genital: Calores menopáusicos
      Productos naturales disponibles con Patchouli:
        • Aceite Esencial de Patchouli
        • Esencia para Baño de Sándalo
        • Manteca Coporal de Sándalo

          1 comentario:

          Unknown dijo...

          Patchouli !maravillosas propiedades ... !cunato sale todo el combo...