domingo, 26 de agosto de 2007

Jazmín (Jasminum officinale / Jasmine)

La delicada flor de jazmín tiene forma de estrella y una fragancia floral-frutal exótica y erótica que llena el aire que la rodea. Si la rosa es considerada la “reina de las flores”, el jazmín es el Rey.

Descripción: Perteneciente a la familia de las Oleaceae, es un arbusto trepador que llega a alcanzar unos 6 mts. de altura Las flores del jazmín son comúnmente blancas, si bien hay algunas especies amarillas, poseen un dulce e intenso aroma reunidas en pequeños ramilletes subterminales. Existen más de 200 especies de jazmín pero el aceite esencial se extrae de las dos variedades: jasminun officinalis y jasminum grandiflorum.

Historia y simbología: Fue introducido por los árabes que lo llamaron “Yasmyn”, de allí proviene su nombre. Desde la antigüedad se le atribuyen efectos afrodisíacos. Para los chinos, simbolizaba la dulzura femenina y el té de jazmín con base de té verde es una de sus bebidas favoritas. En la India, el aceite era extraído colocando las flores de jazmín en medio de semillas de sésamo calientes y desvainadas, las cuales adquirían el aroma de las mismas. Se usaba para dar aroma al cabello y la cuerpo. Y es usada con profusión en la India para elaborar ungüentos aromáticos, así como con fines ceremoniales. Tampoco ha menguado su amplio uso como ingrediente de perfumería.

Origen y distribución: Originaria de China, India e Irán, se cultiva en diversos países del mundo, pero la India y Egipto son los mayores productores. Les siguen, con una producción menor, Marruecos, Italia y Francia.

Extracción: Su aceite esencial se obtiene mediante un proceso costoso llamado "Effleurage". Las flores de jazmín se recogen de noche cuano la planta es más aromática y las flores liberan el aciete esencial durante varios días después de su cosecha. Se necesitan aproximadamente 500 kg. de flores (alrededor de 3,5 millones de flores) para obtener 0,5 kg. de aceite esencial de jazmín.

Características: Este aceite es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, galactagogo, ayuda al parto, sedante, tónico. Su aroma es cálido, sensual, reafirmante e inspira amor por la vida cuando todo parece difícil de soportar. A nivel emocional/mental reduce la depresión, calma los nervios y estimula la sensualidad. Ayuda a vencer la falta de confianza, la ansiedad e infunde optimismo, combate la indiferencia y la depresión postparto. Es afrodisíaco, restaura la confianza sexual, ayuda a combatir la frigidez. A nivel físico, alivia dolores y espasmos musculares. Reduce inflamaciones, combate infecciones y elimina el exceso de mucosa. Facilita el parto, es analgésico en el nacimiento del niño, estimula el flujo de leche durante la lactancia. Calma y suaviza la piel, combate arrugas, piel seca y sensible, piel inflamada, piel y cuero cabelludo graso. Inhibe el desarrollo de bacterias y regula las secreciones oleosas. Resulta de ayuda con problemas de próstata, fortalece los órganos sexuales masculinos.

Guía de Soluciones:
    • Depresión – Tristeza – Baja Libido: Inhalación por hornillo vaporizador o masajes. Como Perfume: Aplicando una gota en las muñecas, en el corazón o detrás de los oídos.
    • Dolores Menstruales: En dilución p. masajes, compresas, baños.
    • Parto: Maravilloso en dilución p.masajes durante el nacimiento pues fortalece las contracciones pero a la vez alivia el dolor.
    • Lactancia: en inhalaciones o masajes promueve la producción de leche.
    • Para arrugas y líneas de Expresión: Agregar 1 gota de Aceite Esencial de Jazmín diluída en las Cremas Vital Just.
    • Circulación, Dolores Musculares y Articulares: Relajante muscular y analgésico. Alivia dolores musculares y torceduras o esguinces.
    • Sistema Respiratorio: en Inhalaciones, es expectorante.
      Productos Naturales disponibles con Jazmín:
        • Aceite Esencial de Jazmín 
        • Manteca Corporal de Sándalo
        • Crema de Tea Tree

          No hay comentarios: