jueves, 31 de diciembre de 2009

Menta (Mentha piperita/peppermint) Menta Salvaje (Mentha arvensis/wild mint)

Existen dentro del género menta infinidad de "especies", siendo las más utilizadas en aromaterapia, la Mentha Piperita, y también la Mentha Arvensis, con mayor contenido natural de Mentol (*) que la menta piperita y de aroma mucho más fuerte.

Descripción: La Menta es una planta de la familia de las labiadas de rizomas subterráneos entrelazados, de los que nacen numerosos tallos de hasta 80 cm. de altura con hojas lanceoladas de color verde profundo, opuestas y pecioladas. Florece en verano; sus flores varían entre el blanco, rosa y violeta, y agrupadas en espiguillas terminales. Su olor es muy característico y penetrante; su aromático sabor deja una sensación de frescor en la boca.

Historia y simbología: La menta es una de las plantas medicinales más antiguas y aún se sigue utilizando por su aroma. Como muchas otras hierbas, era conocida de los antiguos egipcios, griegos y romanos. Estos se coronaban con menta en sus banquetes, conscientes sin duda de sus efectos desintoxicantes! Era ingrediente de perfumería entre los hebreos a causa de sus proclamadas propiedades afrodisíacas.

Origen y distribución: Esta hierba de muchas especies procede de Europa pero también crece en Japón y Estados Unidos, ahora principal productor de menta. Crece en lugares frescos y húmedos de climas templados. Se trata una forma cultivada ya difícil de encontrarse espontáneamente. Hoy día la menta piperita se cultiva en grandes cantidades, debido a las numerosas aplicaciones no sólo terapéuticas. En Mitchan, Inglaterra, se produce la esencia de menta más apreciada.

Extracción: El aceite esencial de menta se obtiene mediante el método de destilación a vapor y son necesarios 500 kg. de plantas en flor para extraer 0,5 kg. de aceite esencial de menta.

Características: El aceite esencial de menta es colerético, antiespasmódico, digestivo, estomacal, carminativo: indicado para indigestión, cólicos, flatulencia, dolores de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. También es bactericida y antiséptico: combate infecciones, descongestiona, abre las vías respiratorias y reduce la fiebre. Es bueno utilizarlo al comienzo de un resfrío o gripe para ayudar a contrarrestar los escalofríos. Su acción refrescante y analgésica, calma el dolor, alivia espasmos musculares y reduce inflamaciones. Al eliminar congestiones tóxicas, ayuda en dermatitis, herpes y purito. Utilizado para algunos tipos de cefaleas agudas sobre todo de origen nervioso, también es útil para vértigos y mareos. Ejerce acción refrescante y reblandece la piel, contribuyendo eliminar espinillas, también trata pieles y cabellos grasos, así como acné. Es repelente de insectos y piojos!
En el plano mental despeja la mente y estimula la concentración. Da fuerza en situaciones de shock y debilidad. Combate cansancio mental y depresión. Estimulante. La leyenda le supone propiedades afrodisíacas y excitantes.

Mezclas recomendadas: Se mezcla bien con romero y bergamota.

(*) El Mentol, componente principal de la Menta arvensis o menta crespa, ha sido utilizado durante cientos de años para el tratamiento de gripes y resfríos. Brinda alivio de la congestión nasal a través de una sensación de frescura y gracias a su acción anestésica también alivia dolores de garganta. Sus propiedades antimicrobiales ayudan a evitar el contagio de enfermedades virósicas.

Otros usos y propiedades: Por su alto contenido de mentol, se usa profusamente en farmacología, pastas dentífricas, caramelos, chicles y en licorería. También se usa en cocina y en infusiones. 

Guía de Soluciones:
    • Sistema Nervioso: Cansancio, fatiga, debilidad, migraña y espasmos: Fricciones puntuales en sienes compresas en la frente o detrás del cuello. Baños de inmersión, masajes en dilución, inhalaciones.
    • Circulación, Dolores Musculares y Articulares: Baños de inmersión, masajes en dilución.
    • Sistema digestivo: Cólicos, indigestión, nausea, retorcijones y espasmos: Masajes en dilución en la zona del abdomen, compresas.
    • Sistema respiratorio: Bronquitis, mal aliento, sinusitis, tos crónica: Baños, hornillo y masajes en dilución.
    • Sistema inmunológico: Fiebre, gripe y resfríos: Baños, hornillo y masajes en dilución.
    • Cuidado de la piel: Acné, cortes, lastimaduras, culebrilla, dermatitis: Agregar en baja dilución a la crema, aceite o loción para la piel. También puede usarse en compresas.
      Productos naturales disponibles con Menta:
        • Aceite Esencial de Menta (piperita)
        • Fórmula especial de aceites esenciales orientada al stress (piperita)
        • Fórmula especial de aceites esenciales orientada al físico (arvensis)
        • Extracto en spray la congestión nasal(arvensis)
        • Mascarilla purificante para el rostro (mentol)
          Precaución: Sólo para uso externo. No debe usarse el aceite esencial en embarazo, lactancia, bebés o niños pequeños ni en casos de insomnio.

          No hay comentarios: