domingo, 25 de mayo de 2008

Consuelda (Symphytum Officinale)

Con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas…

Descripción: De la familia de las borragináceas, la consuelda es una hierba vivaz, de 60-100 cm de altura, provista de un rizoma en forma de remolacha, con raíces negras ramificadas del grosor de un dedo. El tallo es recto, anguloso, cerdoso y coriáceo, con ramificaciones en la parte superior. Las hojas son alternas, de forma entre oval y lanceolada y se estrechan a la altura del pecíolo. Las flores son regulares, colgantes y pedunculadas; se encuentran formando cimas muy apretadas en el extremo de las ramas. De colores rosa, blanco, violeta o púrpura con cáliz en forma de embudo.

Historia y simbología: Esta planta, también conocida como Consuelda Mayor, Oreja de Asno, fue registrada por Dioscórides Anazarbeo, médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia, como el remedio ideal para aliviar desgarros musculares, esguinces y torceduras. Las hojas y las raíces de la consuelda se han usado en medicina tradicional desde hace siglos. En la actualidad, diversos estudios sobre la efectividad y compatibilidad de medicamentos que contienen su extracto, publicados por la Universidad de Colonia, Alemania, certifican que la planta de consuelda posee propiedades descongestivas, anti-inflamatorias y analgésicas.
Origen y distribución: La consuelda crece naturalmente en zonas húmedas y bañadas. Es originaria de Europa y Asia occidental, pero actualmente se cultiva también en Norteamérica.

Extracción: Principalmente la raíz y el rizoma, aunque también las hojas.

Características: Astringente, hemostática, cicatrizante, emoliente, desintoxicante y revitalizante. La Consuelda es rica en alantoína y mucílago, principales componentes que favorecen la cicatrización. La Consuelda actualmente se encuentra en geles de medicina naturista para tratamiento de contusiones, distensiones musculares y dislocaciones por su potentísimo poder analgésico y desinflamatorio, para evitar y reducir hematomas.

Guía de Soluciones:
    • Sitema Motriz: Fracturas y lesiones óseas. Desgarros musculares, esguinces, luxaciones.
    • Tendinitis, bursitis. Tortícolis. Dolores reumáticos, artritis y artrosis.
    • Juanetes; deformaciones de las extremidades.Hernias discales; lesiones de los discos intervertebrales. Dolores de amputación.
    • Sitema Circulatorio: Mala circulación; Várices.
    • Piel: Llagas, quemaduras, fístulas, psoriasis
    • Algunos tipos de eczemas, úlceras varicosas, grietas en los senos. Flacidez (recurriendo a mascaras vitalizantes faciales y corporales)
      Productos Naturales disponibles con Consuelda:
      • Gel Cremoso de uso tópico

      2 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Hola, muy interesante tu blog. Gracias por compartir todas estas informaciones tan prácticas. Un saludos desde Málaga España.

      Anónimo dijo...

      Gracias por toda esta información, soy consultora de los productos Just y todo esto me es de gran utilidad, te envió un cordial saludo.