domingo, 6 de julio de 2008

Clavo, Clavo de Olor (Eugenia caryophyllus/Clove)

De aroma fuerte, picante y penetrante, el clavo no sólo ha sido valorado desde tiempos muy remotos como especia en gastronomía, sino por las propiedades medicinales de su aceite esencial.

Descripción: De la familia de las Mirtáceas, el clavo o clavero es un árbol que tarda unos 20 años en desarrollarse, con una altura entre 12 y 15 metros. Puede seguir produciendo fruto hasta 50 años. Sus hojas se parecen bastante a las del laurel. Posee flores regulares de cinco pétalos y numerosos estambres, y el rudimento del fruto que se sitúa debajo de la flor y no en su seno; de manera que cuando aquél llega a su plena madurez, el cáliz -que suele persistir- lo corona. Los pétalos plegados con los estambres dentro forman la cabeza del clavo.

Historia y simbología: Su nombre procede del latín clavus, ya que el capullo seco sin abrir recuerda esta forma. Durante siglos, éste árbol fue considerado en la antigüedad como "curalotodo". La gente de las Molucas o Islas de las especias, plantaban un clavo de especia para celebrar el nacimiento de cada niño. Si el árbol florecía, era un buen presagio para el recién nacido, a quien se ponía un collar de clavos como protección contra los malos espíritus y las enfermedades. Las propiedades medicinales el clavo fueron valoradas por griegos, romanos y chinos: estos últimos lo mascaban para aliviar los dolores de muelas y combatir el mal aliento. Posee una larga historia como antiséptico y en la prevención de enfermedades infecciosas. Este punto se puso de relieve cuando los holandeses cortaron los claveros de las Malucas y poco después de sucedieron muchas epidemias. El clavo se convirtió en una especia relevante importada por portugueses y franceses. Las propiedades digestivas de esta especial son apreciadas en la India. También los perfumes especiados contienen clavo. Su empleo farmacéutico en gran escala constituye un reconocimiento de sus propiedades antisépticas y bactericidas. Con una sustancia llamada eugenol, que se extrae del aceite de clavo, se elaboraran dentífrico y colutorios.

Origen y distribución: El árbol del clavo es originario de las Molucas, donde crece en las tierras ribereñas del archipiélago indonesio. Indonesia produce la mayor cosecha de clavo, le siguen Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia y la isla de Granada.

Extracción: Los clavos, capullos de flor sin abrir de este árbol, se cosechan cuando el árbol tiene entre 6 y 8 años. Los clavos se recogen a mano para no dañar las ramas y poner en peligros futuras cosechas. Los capullos cambian de color, pasando de un color rojizo claro a un color marrón oscuro a medida que se van secando al sol. Este proceso no puede acelerarse pues los clavos se vuelven demasiado secos y quebradizos, marchitos en realidad. El aceite esencial se obtiene por destilación con agua o al vapor de los capullos aún no abiertos de las flores o de las hojas del árbol. El aceite es más pesado que el agua y tiene un color amarillo que se vuelve pardo cuando entra en contacto con el aire. 

Características: A nivel mental posee un efecto positivo y estimulante, fortalece la memoria y alivia la depresión como así también el agotamiento. A nivel físico, tiene importantes beneficios para el sistema digestivo como su capacidad de ser carminativo y estimulante. Los clavos son utilizados para aliviar vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos. También combate el mal aliento debido a la fermentación gástrica. Ejerce efecto tónico general en el organismo en general y para estimular el aparato digestivo. También, sirven como un antiséptico local muy efectivo. Es un analgésico muy suave que se emplea para mitigar no sólo el dolor de muelas, sino reumatismo, artritis, llagas en la boca, así como jaquecas debidas a tensión. Alivia problemas respiratorios y es muy útil para desinfectar ambientes así como prevenir contagios vaporizándolo. También posee propiedades afrodisíacas y se afirma que mezclado con naranja y limón repele muy bien a los insectos. A nivel de piel es desinfectante y cicatrizante. Ayuda a relajar el útero en el parto por lo que podría tener efecto abortivo y no se debe usar durante el embarazo.

Guía de Soluciones:
    • Sistema Nervioso: Facilita la memoria, fortalecedor, estimulante y antidepresivo. (hornillo, masajes en dilución, baños)
    • Sistema digestivo: Alivia vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal y parásitos: (masajes en dilución, compresas)
    • Sitema Inmunológico: Previene contagios y ayuda a aliviar infecciones respiratorias. (Inhalación por hornillo, vaporización)
    • Sitema Motriz: Reumatismo, artritis. (Masajes en dilución, baños)
    • Piel: Llagas, ulceraciones e infecciones (dilución)
      Productos Naturales disponibles con Clavo:
        • Spray antiséptico y para descongestionar
        • Fórmula especial de 31 aceites esenciales para el cuerpo
        • Fórmula especial de 31 aceites esenciales para el cuerpo en crema
        • Esencia para Baño de Romero