sábado, 23 de mayo de 2009

Rosa Gallica (Rosa Damascena/ Damask Rose)

Flor favorita de muchos países, la rosa de profundo, dulce y exquisito perfume, simboliza el amor, la pureza y la inocencia, pero a la vez es un sensual y estimulante afrodisíaco.

Descripción: De la familia Rosaceae (Rosáceas) es un arbusto bajo que alcanza hasta 1 m de altura. Las ramas son rectas y provistas de grandes aguijones. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes, de hasta 9 cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura. Florecen a finales de la primavera o principios del verano. El fruto es muy piloso.

Historia y simbología: Antiguos manuscritos revelan que la rosa era utilizada en los ritos funerarios de los egipcios y otros pueblos de la era pre-cristiana La rosa fue posiblemente la primera planta empleada en la destilación atribuida a Avicena, médico árabe del siglo X. Muy popular en Oriente, los guerreros persas adornaban sus escudos con rosas rojas y los turcos la introdujeron en Bulgaria en el siglo XVII. Las rosa fue auxiliar de la meditación y la oración. Según se dice, santo Domingo de Guzmán (1170-1221) tuvo una visión mística de la Virgen María que le entregó el primer rosario de cuentas perfumadas con esencia de rosa. Budistas y musulmanes también la empleaban en forma de rosario. La Rosa gallica, fue utilizada durante la Edad Media en bálsamos para enfermedades de pulmones y asma. En el reinado de Isabel I de Inglaterra en que se pusieron de moda los platos perfumados, el aroma favorito era el de rosa. En el siglo pasado se desarrolló rápidamente la industria francesa de la esencia de rosa que sigue siendo ingrediente popular de perfumes y jabones.

Origen y distribución: La Rosa Gallica se da en varios países de Europa, Bulgaria, Francia, Inglaterra, Turquía pero en mayor cantidad en el norte de Africa, sobre todo en Marruecos.

Extracción: La recolección de los pétalos se debe realizar antes de la apertura de la flor. Su aceite esencial se extrae de los estambres y pétalos por absorción, extracción del solvente y destilación, la cual produce la esencia de rosa. Puro, es de un color naranja rojizo, la esencia es de color amarillo verdoso, pálido y de un olor muy intenso y aromático. Para poder obtener un kilo de aceite esencial de rosas se necesitan 5.000 kilos de flores, motivo de su alto precio en el mercado, por lo que hay que desconfiar de los aceites baratos que dicen ser de rosa pero se adulteran fácilmente con otros aceites como los de palisandro, palmarosa, etc.

Características: Tiene propiedades antidepresivas antinflamatorias, antisépticas, afrodisíacas, bactericidas, colagogas, depurativas, diuréticas, emenagogas, hemostáticas, hepáticas, sedantes y tónicas. La rosa calma las emociones, los síntomas de la depresión y la ansiedad. Reduce el stress y la tensión nerviosa. Alivia sentimientos de pesar, celos y resentimiento, problemas relacionados con lo femenino y frigidez. Es afrodisíaco. Excelente tónico para el útero, calma tensión premenstrual. Promueve las secreciones y regula ciclo menstrual. Puede ayudar a adaptarse a la menopausia. Alivia la depresión post-parto y restaura el amor de una mujer a su feminidad. Útil para cualquier tipo de piel, en especial, maduras, secas y sensibles. Tónico y calmante con acción constrictora para los capilares. Ejerce acción tónica sobre el corazón, acelera la circulación sanguínea lenta. Fortalece los capilares y tiene suave acción descongestionante más que estimulante. A nivel hepático estimula el flujo de la bilis y ayuda a combatir los efectos del alcohol.

Guía de Soluciones:
  • Sistema nervioso: Stress, depresión, tensión nerviosa: En masajes, inhalaciones y baños inmersión
  • Sistema reproductor: Tensión premenstrual. Regular ciclo menstrual. Menopausia. Depresión postparto: En Masajes, inhalaciones y baños inmersión
  • Piel: Pieles maduras, secas y sensibles. Tónico y vasoconstrictor. En lociones, compresas y masajes en dilución.
  • Sistema Circulatorio: Tónico para el corazón, mejora circulación sanguínea lenta, fortalece capilares: En masajes.
  • Sistema digestivo y hepático: Masaje local y compresas.
Productos naturales disponibles con Rosa Gálica:
  • Fórmula especial de 15 aceites esenciales para tratar stress

No hay comentarios: