lunes, 26 de noviembre de 2012

Nim (Azadirachta indica) Neem


Declarado por las Naciones Unidas como el “Arbol del siglo XXI” y llamado popularmente “la farmacia de la aldea”, su aceite esencial ha sido utilizado para tratar muchísimos problemas de salud. 

Descripción:  El Nim es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado. El tronco es corto, recto y puede alcanzar 12 dm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales. El tallo de hojas mide de 2 a 4 dm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. Las flores blancas y fragantes están dispuestas axialmente, normalmente parecido a panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. La inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores. Una flor mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. El nim tiene flores protándricas, bisexuales y masculinas. Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño. 

Historia y simbología: En Camboya se lo conoce también como Sadao o Sdao, y en Vietnam como Sau Dau. En algunos países latinoamericanos se le conoce como Nimba. El árbol del Neem ha sido usado como medicina desde tiempos muy remotos, y son muchas las referencias sobre la eficacia de los tratamientos con este producto que aparecen en los escritos de la medicina ayurvédica. En la India se refieren a este árbol como “la farmacia del pueblo” y el árbol “prodigioso y milagroso”, y su historia y usos datan de hace más de 5 mil años. Se sabe incluso, que Mahatma Gandhi ingería una hoja de Nim diariamente hasta el final de sus días. Hoy grandes empresas se pelean por patentar un ingrediente que lleva más de 4000 años brindando salud a miles de personas. 

Origen y distribución: El Nim originario de la India y de Birmania, pero ya ha sido introducido para cultivo a otros países de Asia, África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico; está presente en zonas tropicales y subtropicales, normalmente se evita plantarlo en las zonas montañosas. 

Extracción: De las semillas y hojas se extrae su aceite esencial que es amargo al gusto y es altamente medicinal. Características: El neem purifica el aire, liberando oxígeno y manteniendo un equilibrio atmosférico, ayuda a mantener la fertilidad de las tierras y produce un bioinsecticida que actúa como una cortisona repelente de insectos. Erradica alacranes, la mosca de las frutas, moscos, zancudos, hormigas, piojos, grillos, escarabajos del haba y el pepino, la langosta, las pulgas, las garrapatas, los comejenes, los ácaros de las almohadas, etc. sin afectar a los insectos buenos como las abejas, mariposas, avispas, y ciertas arañas. El Nim ha sido muy exitoso en combatir el mosquito que produce la malaria y esto ha inspirado su uso como pesticida natural, tanto en cultivos como en los hogares ya que afecta el sistema hormonal, la reproducción e inhiben el apetito de los insectos sin la toxicidad de otros insecticidas químicos. Los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol. La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Aceite de Nim ha sido utilizado para tratar muchísimos problemas de la piel, cabello, uñas, dientes y encías. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; se lo considera como uno de los árboles más prometedores del siglo XXI por su gran potencial medicinal ya que es reconocido en la prevención y tratamiento de: diabetes, cáncer, malaria, sida, epilepsia, reumatismo, artritis, úlceras gástricas, colitis, hepatitis, parasitosis, insomnio, estreñimiento, hemorroides, diverticulitis. Regula la presión arterial y el ritmo cardiaco, reduce el colesterol, refuerza y potencia el sistema inmunológico mejorando el funcionamiento de todos los órganos vitales de manera que acelera la curación de todas las enfermedades de tipo crónico degenerativo, del corazón, desórdenes sanguíneos, digestivos y nerviosos.

Guía de Soluciones:

  • Piel: El Nim es muy efectivo en el tratamiento contra los piojos ya que afecta su sistema hormonal, su reproducción e inhibe su apetito sin la toxicidad de otros insecticidas químicos. También inhibe la capacidad del piojo de producir la quitina, el cemento con el cual los piojos adhieren las liendres al cabello.
Productos naturales disponibles con Nim:

Tratamiento Antipediculosis de Nim:
  • Shampoo Herbal Capilar
  • Spray Repelente de Piojos
  • Crema Herbal Capilar

No hay comentarios: