jueves, 31 de diciembre de 2009

Eucalipto / Eucalyptus globulus


Es uno de los aceites más ampliamente utilizados y conocidos para tener en el botiquín de la casa en todas las ocasiones. Casi todas las condiciones respiratorias se pueden tratar con eucalipto.

Descripción: Uno de los árboles de más rápido crecimiento en el mundo, alcanza a veces una altura de 100 mts. Debido a que su enorme sistema de raíces absorbe vastas cantidades de agua, se ha plantado en áreas pantanosas infestadas de malaria para secar el suelo y purificar el aire. Tiene hojas altamente aromáticas de color verde-azul en forma de corazón cuando son jóvenes, y, largas y lanceoladas en su madurez. Existen más de 200 variedades de eucalipto. El árbol del té proviene de la misma familia (Mirtáceas). Cerca de 50 especies proveen un aceite valioso. El aceite de eucalipto posee un aroma refrescante, penetrante y estimulante con reminiscencias medicinales.

Historia y simbología: “Eu” y “kalypto” vocablos de origen griego significan “bien” y “cubierto” por alusión a sus estambres y “globulus” significa “bola pequeña” refiriendo a la forma de botón de la fruta. Los aborígenes australianos fueron los primeros que utilizaron medicinalmente su aceite esencial. Lo denominaban “kino” y envolvían con sus hojas las heridas graves.

Origen y distribución: Originario de Australia y Tasmania. Introducido en Europa como especie ornamental hacia 1788. El gobierno francés envió semillas a Algeria en la década de 1850 para desecar terrenos pantanosos en los que existían grandes plagas de paludismo, ya que la gran cantidad de agua que necesita este árbol en su crecimiento produce la deshidratación del terreno y evita así la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades que suelen utilizar este tipo de terrenos como "caldo de cultivo". A partir de esa época se extendió y naturalizó por casi todas las zonas templadas del globo.

Extracción: Son necesarios alrededor de 25 kg. de hojas y ramas jóvenes de eucalipto para producir 0,5 kg. de aceite esencial a través de destilación por vapor.

Características: El Eucalipto es analgésico, antiséptico, antiespasmódico, cicatrizante, desodorante, depurativo, diurético, expectorante, febrífugo, hipoglucemiante, estimulante, vermífugo y vulnerario. (Ver glosario al pie). Es uno de los mejores aceites para problemas respiratorios. Ayuda a secar la flema y combate la sinusitis. Permite respirar mejor ya que relaja y dilata la musculatura de la tráquea, bronquios y pulmones aliviando las molestias de estados gripales o catarrales, bronquitis, y congestión pulmonar. El Eucalipto tiene acción antiviral: los rociadores(*) que lo contienen son muy efectivos para neutralizar los gérmenes transmitidos por el aire: cuando dos de sus constituyentes químicos (aromadendreno y felandreno) se ponen en contacto con el aire producen ozono, que dificulta la supervivencia de bacterias. El Eucalipto ayuda a bajar fiebres. En cuanto a la piel es útil para tratar quemaduras, heridas, herpes y ampollas, como crear tejido nuevo. Desodorante. Efectivo como repelente de insectos. Antiséptico urinario, útil en infecciones urogenitales como cistitis. Tiene efecto diurético suave y ayuda a aumentar la excreción de úrea. Tiene también propiedades antirreumáticas y antineurálgicas. En el aspecto emocional / mental: aclara la mente, favorece la concentración, estimula y despeja, es un respiro de aire fresco, evoca limpieza y abre espacios.s uno de los aceites más ampliamente utilizados y conocidos para tener en el botiquín de la casa en todas las ocasiones. Casi todas las condiciones respiratorias se pueden tratar con eucalipto.

Guía de Soluciones:
    • Fiebres
    • Resfríos y estados virales
    • Sinusitis, bronquitis, tos, congestión pulmonar
    • Prevención de contagios
    • Reumatismo, ácido úrico
    • Diabetes
    • Falta de concentración
    • Estimulante mental
      Productos Naturales disponibles con Eucalipto:
        • Aceite Esencial de Eucalipto
        • Esencia para Baño de Eucalipto
        • Spray para descongestionar (*)
        • Fórmula especial de aceites esenciales
        • Fórmula especial de aceites para aliviar stress
        • Crema de Tomillo
        • Crema de Enebro

          1 comentario:

          aceite de eucalipto dijo...

          me encanta el aceite de eucalipto, tiene muchisimos usos