jueves, 31 de diciembre de 2009

Salvia / Salvia officinalis / Sage

Existen 500 especies de salvia, de las cuales la Salvia Officinalis es la utilizada en Aromaterapia.

Descripción: Perteneciente a la familia de las labiadas, Es un arbusto de unos 60 cm de altura. El tallo es erecto, cuadrangular y leñoso. Las hojas son pecioladas simples, oblongas o lanceoladas y estrechas en la base de color verde grisáceo. Las inflorescencias presentan flores labiadas de color blanco, rosa o violeta pálido. De un aroma fuerte claro, herbáceo y penetrante, suele emplearse en perfumes masculinos.

Historia y simbología: Su nombre en latín significa "planta que salva". Asociada a la sabiduría y la capacidad de otorgar longevidad, esta planta ha sido históricamente considerada como sagrada. Los chinos creían que remediaba la esterilidad. Fue venerada por los persas, los hindúes y los celtas. Los druidas también la utilizaban contra todo tipo de enfermedades. Era la "hierba sagrada" de los griegos. Los romanos la consideraron capaz de curar cualquier mal, estimándola milagrosa y únicamente las vírgenes podían recogerla. Durante la Edad Media fue ingrediente de muchos tónicos nerviosos y se la utilizó para limpiar las encías y conservar los dientes blancos. Finalmente fueron los benedictinos quienes difundieron su utilización en los jardines.

Origen y distribución: Crece en sitios rocosos y secos. Se considera originaria de las regiones mediterráneas, en donde se obtiene buena parte de su esencia. Pero es ahora cultivada en muchos lugares alrededor del mundo.

Extracción: Para obtener su aceite esencial se emplean hojas y sumidades floridas de la copa de la planta, donde se extrae el más puro.

Características: Tiene propiedades antiespasmódicas (ejerce acción relajante sobre los músculos del estómago e intestinos), relajantes de contracturas musculares, antisépticas, astringentes, desodorantes, antisudorales (disminuye el exceso de la producción de sudor), emenagogas (contiene sustancias de acción estrogénica, utilizadas en los trastornos de la menstruación: reglas dolorosas, irregulares, sofocos de la menopausia); colagogas (aumenta la secreción de bilis); hipoglucemiantes (disminuye el azúcar en sangre); carminativas (retrasa las fermentaciones intestinales y los desarrollos microbianos que pueden causar infecciones en el intestino)., estimulantes, reafirmantes y tonificantes. A través de los años, los herbalistas han utilizado la salvia para tratar desórdenes digestivos, infecciones respiratorias y dolores de garganta. También para calmar inflamaciones, absesos y heridas. Actualmente se utiliza para calmar los nervios, aliviar los síntomas de la depresión, combatir infecciones, reducir inflamaciones y aliviar dolores musculares. Es reguladora de la presión arterial y ayuda al aumento de la circulación y a la eliminación de líquidos. Además la salvia resulta eficaz para reducir la alopecia y da brillo a un cabello mate. A nivel de la piel: funciona aliviando la piel congestionada o lesionada, ayuda a la cicatrización de heridas; regula los niveles de lípidos y es eficaz para reducir poros dilatados.

Guía de Soluciones:
    • Espasmos
    • Contracturas
    • Sudor excesivo
    • Calores menopáusicos
    • Diabetes
    • Picaduras insectos
    • Piel grasa
    • Alopecia
    • Cabello Opaco
    • Piel fláccida
      Productos nauturales disponibles con Salvia:
        • Fórmula especial de aceites esenciales
        • Bálsamo corporal
        • Gel Refrescante para el cuerpo
        • Loción astringente
          Precaución: Sólo para uso externo. No utilizar durante el embarazo ni la lactancia.

          No hay comentarios: