domingo, 6 de diciembre de 2009

Soja (Glycine Soja / Soybean)

Siendo una de las más importantes legumbres a nivel nutritivo, esta planta nos promete conservar la juventud como una eficaz prevención contra los signos de envejecimiento en la piel.

Descripción: Es una planta anual de la familia de las papilionáceas de hasta 1 metro ½ de altura. Sus tallos erectos están cubiertos por una pilocidad de color marronáceo. De hojas alternas trifoliadas con foliolos ovales y pedúnculos cortos; las basales, simples. Flores blanquecinas o levemente violáceas de 5/6 cm de longitud agrupadas en racimos. Los frutos son legumbres de 5 o 7 cm de longitud con hasta 4 semillas en su interior.

Historia y simbología: La palabra glycine deriva del griego - glykys (dulce) y se refiere, probablemente al dulzor de los tubérculos comestibles con forma de pera (apios en Griego) producidos por la enredadera leguminosa. Esta planta china tiene 5.000 años de historia y su uso como alimento aparece documentado en dicho país por el año 2.800 AC. Como muchas religiones orientales prohibían el consumo de carne animal, la soja se impuso desde antiguo como un cultivo imprescindible en Oriente para proveer proteínas en lugar de la carne. En dichas regiones se la conoce justamente como “la carne de los campos” o “ternera de China”. Por tanto se ha utilizado y se sigue utilizando cada día más en forma simple de legumbre o en sus derivados, (tofu, leche de soja, brotes de soja, aceite de soja, salsa de soja). En el cuidado cosmético ha sido uno de los descubrimientos de finales del siglo XX, cuyos extractos se encuentran hoy día en numerosas fórmulas cosméticas, además de en compuestos nutricionales y farmacéuticos.

Origen y distribución: Originaria del sudeste asiático, llegó a Europa en el XVIII y a Estados Unidos en el siglo XIX. Es en EEUU donde su cultivo adquirió mayor importancia dentro de Occidente convirtiéndose en el primer país productor del mundo. Brasil es el segundo productor mundial antes que Argentina que supera a India y China. En Europa es Italia el país con mayor producción.

Extracción: El aceite se extrae del haba de soja por el método de presión y extrusión. 

Características: El consumo de productos de soja ha sido relacionado a muchos beneficios de salud, y pueden proteger contra el cáncer de mama y el cáncer de próstata, también reduce los síntomas de la menopausia, disminuye el riesgo de enfermedad cardíaca y osteoporosis. Muchos de estos beneficios se deben a las isoflavonas de soja los fitoestrógenos. A nivel dérmico, la soja constituye una proteína de alta calidad que mejora la estructura de la piel y aumenta el espesor, la firmeza y los niveles de hidratación de los tejidos. Además, disminuye asperezas ocasionadas por deshidratación y ayuda a reducir la presencia de arrugas. El extracto de soja seleccionado es una mezcla de polipéptidos obtenidos por biofermentación de proteínas de las habas de soja. Aumenta significativamente la producción de colágeno I y III, componentes esenciales de la red fibrosa de la dermis. De acción estimulante y revitalizante, combate específicamente la pérdida de densidad cutánea. Consigue efecto reafirmante y atenuante de las arrugas.


Guía de Soluciones:
  • Piel: Piel deshidratada, seca con flaccidez, y/o arrugas. Piel fina y débil.

Productos naturales disponibles con Extracto de Soja:

  • Nuevo Gel Intimo Humectante de Soja
  • Crema anti-age Protectora de Día
  • Crema anti-age de Descanso Nocturna
  • Tratamiento anti-age Reafirmante
  • Crema de Tea Tree
  • Crema de Caléndula
  • Leche de Malva


    No hay comentarios: