domingo, 24 de julio de 2011

Jojoba (Simmondsia chinensis / Jojoba)

Durante cientos de años, fue reconocida y utilizada por los Aztecas antes del descubrimiento de América, quienes le atribuyeron propiedades mágicas.

Descripción: La planta de Jojoba madura (simmondsia chinensis) es un arbusto perenne y silvestre nativo del desierto de Sonora (Arizona-USA) que puede alcanzar, bajo condiciones favorables, hasta 5 m de altura. Su fruto contiene una semilla de 2 a 4 cm de largo, ocasionalmente dos o tres, de color marrón. La Jojoba no pierde sus hojas con el cambio de estaciones. Cada planta es capaz de producir hasta 2 kilos de semilla en cada época. Crece en clima seco. Cuando llegan las escasas lluvias estas plantas producen semillas con gran rapidez. Esto se debe a que necesitan aprovechar la breve temporada de lluvias para crecer y reproducirse. Los arbustos de jojoba, divididos curiosamente entre machos y hembras, aprovechan el viento seco para polinizarse convirtiéndose en uno de los grandes milagros del desierto.

Historia y simbología: Los Mexicanos y los Nativos Americanos han estado usando durante mucho tiempo el aceite de Jojoba como restaurador y acondicionador del cabello, lo mismo como medicina, como alimento y para sus rituales. Las mujeres lo han utilizado desde hace siglos para hidratar la piel y cuidar el cabello Se usa como lubricante ya que no se descompone bajo alta presión y temperatura. También se usa en la industria de la perfumería y cosmética.

Origen y distribución: Esta planta es un pequeño arbusto que crece en las regiones desérticas suroeste de Estados Unidos y del noroeste de México.

Extracción: El aceite de jojoba se extrae de las habas de la planta y es rico en ácidos grasos esenciales y en vitaminas. El aceite de Jojoba, es más bien una especie de cera que a temperatura ambiente es líquida, presentándose con aspecto grasosa a diferencia de otros aceites de presión en frío.

Características: La composición del aceite de jojoba es muy similar al sebo natural de la piel. Penetra rápidamente en la piel nutriéndola. Suaviza y humecta la piel madura y seca. Ayuda a calmar pieles inflamadas y condiciones de la piel como psoriasis o cualquier tipo de dermatitis. Además controla el acné y regula pieles grasas. La jojoba también tiene propiedades antioxidantes. Se ha demostrado, que al usar aceite de jojoba o cosméticos que incorporan jojoba, aumenta la suavidad de la piel de forma continuada más de ocho horas tras su aplicación y se reduce la apariencia de arrugas.

Guía de Soluciones:

Piel y Cabello: La jojoba se utiliza especialmente en el caso de personas que sufren de deshidratación y sequedad extrema en la piel, en personas mayores y aquellas con afecciones de la piel que presentan descamación y desequilibrios de sebum. Las cualidades anti-inflamatorias de la jojoba la hacen adecuada para tratar alteraciones de la piel provocadas por inflamación.

Productos naturales disponibles con Jojoba
  • Manteca humectante para el cuerpo de sándalo
  • Crema con sales de Mar Muerto
  • Leche corporal de malva
  • Crema reafirmante para busto y cuerpo
  • Protector de Labios

No hay comentarios: