domingo, 24 de julio de 2011

Ylang Ylang (Cananga odorata / Ylang Ylang)

Este árbolito tropical de flores muy aromáticas da un aceite esencial dulce, exótico y penetrante de marcado efecto afrodisíaco, que en general requiere ser mezclado para balancear su fuerte dulzura.

Descripción: De la familia de las anonáceas, este árbol pequeño semi-silvestre y de madera quebradiza, da unas flores muy aromáticas de tonos rosado, malva y amarillas: de éstas últimas se destila el mejor aceite.

Historia y simbología: El término “flor de las flores” procede del malayo “Alang-ilang”, que indica la forma en que éstas cuelgan. En los mares del sur las mujeres se aplican en los cabellos una mezcla de aceite de ylang-ylang y coco. En épocas pasadas fue desde luego empleado en Europa para elaborar un preparado capilar conocido como aceite de Macasar; y de ahí la presencia de los llamados pañitos antimacasar en los respaldos de los sillones para evitar que la grasa los manchase. En Indonesia se suele cubrir el lecho nupcial con pétalos de estas flores, sin duda en alusión a las cualidades afrodisíacas por las que es famoso este perfume.

Origen y distribución: Se encuentra en las Islas Seychelles, Mauricio, Tahiti y Filipinas, de donde proviene el mejor aceite. Hasta 1900 Filipinas ejercía el monopolio mundial de este producto al que a veces se llamó el “jazmín del pobre”. Pero ahora se emplea con profusión en la producción de perfumes caros.

Extracción: El aceite se extrae por destilación de sus flores. La primera extracción es de calidad superior: las subsiguientes poseen rasgos terapéuticos similares pero el perfume es menos fino. Recibe entonces el nombre de Cananga.

Características: Los psicoterapeutas europeos utilizan el ylang ylang para tratar casos de depresión, insomnio y tensión nerviosa. El aceite de ylang ylang tiene propiedades calmantes y relajantes. Disminuye sensaciones de stress, depresión, miedo y enojo. Por este motivo y por su poder afrodisíaco también es utilizado para revertir dificultades sexuales. También sirve para tratar la hipertensión, es antiséptico y tonificante.

Guía de Soluciones:
    • Sistema nervioso: Stress, depresión tensión nerviosa, frigidez (masajes, baños de inmersión, hornillo de aromaterapia)
    • Sistema circulatorio: Hipertensión (masajes, baños de inmersión)
      Productos Naturales disponibles con Ylang Ylang:
        • Esencia para Baño de Sándalo
        • Manteca Corporal de Sándalo

            No hay comentarios: