jueves, 7 de junio de 2012

Pino Enano (Pinus pumilio / Dwarf Pine)

El Pino Enano relaja y fortalece el sistema nervioso, haciéndonos respirar profundo y transmitiéndonos la sensación de un largo paseo por un bosque montañoso...

Descripción: De la familia de las pináceas el pino enano es un arbusto de forma piramidal y follaje perenne que no suele sobrepasar los 3.5 metros de altura. Es de crecimiento lento y porte rastrero. Sus acículas (hojas largas, delgadas y puntiagudas, como agujas) son de color verde oscuro. Suele utilizarse para realizar jardines de rocalla, pero dado su tamaño reducido también puede cultivarse dentro de casa en una maceta.

Historia y simbología: También conocido como “pino de la montaña” en Suiza, desde antaño se utiliza en la industria farmacéutica para preparaciones contra el catarro, resfríos y congestión, como así también en cremas analgésicas de uso externo.

Origen y distribución: El árbol crece ampliamente en el centro de Europa, sobre todo en Austria, Yugoslavia, Italia, el norte y los Balcanes entre los 1500 y los 2500 m de altitud. Es una especie dominante en matorrales subalpinos densos, por lo que tiene un gran valor protector del suelo. Tirol es el productor más importante.

Extracción: El aceite esencial de Pino Enano se extrae por destilación al vapor de las agujas y de las ramas. Su aceite tiene un aroma agradable, leñosa con un tono balsámico.

Características: Sus mayores beneficios a nivel fisiológico se deben a sus propiedades antimicrobiales, antisépticas, antivirales, analgésicas, balsámicas, diuréticas y expectorantes. Se usa en remedios para combatir la gripe y la tos, en particular en inhalaciones. Es broncosedante, favorece la oxigenación celular. Calma la tos. Acorta las convalecencias. Es ideal para la purificación, sobre todo en los meses de invierno en ambientes cerrados. Es refrescante y desodorante. Ideal para cardíacos porque seda la membrana cardiopulmonar. A nivel mental y emocional: Reduce el estrés y produce un instantáneo relax, relajación muscular, efecto estimulante y vivificante mental. Ideal en casos de angustia, ansiedad o depresión. Ayuda a sobrellevar esfuerzos físicos y psíquicos ya que es un activador de la psiquis y de la memoria.

Guía de Soluciones:
    • Sistema Respiratorio: Alivia resfríos, catarros, tos, broncoespasmos. Usado en inhalaciones y baños de inmersión.
    • Sistema Circulatorio y Motriz: Promueve la circulación y alivia reumatismo, gota, ciática y artritis. Promueve la relajación muscular. Uso en baños de inmersión.
    • Sistema Excretor: Diurético y purificante de toxinas. Uso en baños de inmersión.
    • Sistema Nervioso: En momentos difíciles devuelve la eficiencia y seguridad. Armoniza y equilibra. Reduce el estrés y produce instantáneo relax, efecto estimulante y vivificante mental.
      Productos Naturales disponibles con Pino Enano:
        • Esencia para Baño de Pino Enano
        • Oleo 31
        • Crema Herbal

          4 comentarios:

          Angel Marco dijo...

          Fantastico trabajo, enhorabuena. Estaba buscando información sobre este pino y me he encontrado con este blog que me ha gustado mucho.
          Por cierto, si les apetece pueden visitar mi blog:
          http://youplanter.blogspot.com.es/

          Patricia Texeira dijo...

          Gracias por tus palabras Angel, me alegra que te haya sido de interés la información. Con gusto estaré visitando tu blog! Cordiales saludos,

          Anónimo dijo...

          eso es cierto es muy bueno y ayuda a a las personas y niños con resfriados mi hijo tiene un resfriado comun y le doy masaje y lo baño con la esencie de pino enano y es muy feliz

          Unknown dijo...

          Gracias Patricia por la información 😀