sábado, 16 de junio de 2012

Palmarosa (Cymbopogon Martinii)

El Aceite Esencial de Palmarosa es símbolo de equilibrio y tranquilidad. Su aroma a rocío recién formado y a rosa lo vuelve sutil y elegante a la vez.

Descripción: De la familia de las gramíneas, la palmarosa es una variedad que pertenece a la misma familia que la citronela y el lemongrass. Esta planta silvestre perenne tiene tallos largos y delgados de hasta 3 metros de altura y terminales de floración. Las hojas de hierba de las que se deriva el aceite esencial son extremadamente fragantes. Puesto que este aceite tiene un gran contenido de geraniol, su perfume se parece un poco al de rosas y geranios. Su aroma es dulce, floral con una sugerencia de rosa.

Historia y simbología: Nativa de Pakistán e India, también conocida como Rosa Turca, su aceite ha sido destilado desde el siglo XVIII. La Palmarosa es mencionada en el libro “Materia Medica” de la India y ampliamente recomendada en la medicina ayurvédica. La medicina oriental rescata su energía “fría y húmeda” que refresca y fortalece la energía “yin”. También fue utilizado en templos egipcios como incienso. Se lo conoce también como “aceite indio de geranio” y “rosha”. Por su intenso aroma a rosa y su costo relativamente menor, muchas veces se utiliza para adulterar aceite esencial de rosas. El aceite esencial de palmarosa es por eso muy popular como sustancia aromática en varios jabones, cosméticos y perfumes.

Origen y distribución: Originaria de Pakistán e India, donde el aceite fue destilado por generaciones de diestros especialistas, también se produce en el archipiélago de las Comores y en Madagascar. De Asia a América del Sur pasando por África crece en todos los sitios en donde hace calor, Guatemala, Brasil, Vietnam, Madagascar… La hierba se presenta en dos variedades: motia y sofía, que crecen en ambientes y alturas diferentes, siendo la primera la que produce el aceite de mayor calidad y mejor aroma.

Extracción: Su aceite se obtiene por destilación de las hojas que se retiran de la planta antes de que florezca. Rinde 1-1,5% de aceite esencial. Se obtiene el máximo de aceite cuando está completamente seca, aproximadamente una semana después de haberla cortado.

Características: Estabiliza el sistema nervioso central y ejerce un efecto equilibrante. Útil en casos de decaimiento, cansancio y cuando los problemas abruman. Eleva y reanima el ánimo. Promueve sentimientos de armonía y paz. Su sensación fresca sobre la piel se funde en un sentimiento de armonía y paz total. Ayuda a aclarar las ideas y aleja los malos pensamientos para permitirnos tomar las mejores decisiones sin quedar estancados en el mismo lugar. Los momentos fluyen sin dificultad. Sus virtudes afrodisíacas pueden restaurar la libido y reavivar sensaciones sensuales. Por su cualidad cefálica alivia los dolores de cabeza, sobre todo cuando van acompañados por náuseas. Es aliado en la lucha contra microorganismos y virus y valioso como antiséptico para la garganta. Paliativo de la tos nerviosa. Su acción contra enfermedades virales y bacterias, junto con su olor agradable le hace un gran aceite para utilizar para desinfectar un cuarto. Su acción desodorante ayuda al organismo frente al exceso de calor y humedad. Valioso también como repelente de insectos. Estimula la regeneración celular de la piel y los tejidos, es útil en el tratamiento de la piel seca, sensible e inflamada, incluso combatiendo los efectos del envejecimiento y arrugas. Promueve la salud y belleza de la piel, regenerando y regulando su oleosidad e hidratación.

Guía de Soluciones:
  • Sistema Nervioso: Ideal en casos de nerviosismo, inseguridad, miedo al cambio.
  • Para personas con celos y que no pueden controlar el sentimiento posesivo sobre el otro. Para ayudar en la toma de decisiones. Ideal para recobrar la armonía y desprenderse de lo que perturba.
  • Sistema Inmunológico: Ideal durante una convalecencia cuando el cuerpo lucha por recobrar su equilibrio y recuperarse del agotamiento. Calma la tos nerviosa y paliativo en afecciones de garganta.
  • Piel: Ideal para pieles desnutridas y resecas por sus propiedades hidratantes. Ideal para regular las pieles oleosas.
Productos Naturales disponibles con Palmarosa:
  • Aceite Esencial de Palmarosa
  • Manteca Corporal de Sándalo

No hay comentarios: